martes, 20 de abril de 2021

Bloque 2 mejorado.


¡Nueva entrada! Esta vez he escogido un cuento folclórico y me dispongo a

analizarlo desde el punto de vista de un futuro maestro.


Como introducción sobre este tipo de cuentos, se podría definir como aquellos

propios de los pueblos que son para contar, en pocas palabras. Suelen ser

anónimos, se transmiten de manera oral y disponen de muchas variantes

dependiendo de cada cultura.


Podían ser creados de manera oral o simplemente por un suceso real que había

ocurrido. Existen dos tipos de cuentos folclóricos; prosa y verso.

Respecto al uso de este tipo de textos en las aulas de educación infantil, se debe

conservar la esencia de transmisión evitando buscar los textos de internet. Lo

mejor es buscarse una versión fiable de internet y a partir de esa versión,

aprendérselo y practicarlo para poder contarlo en clase de la mejor manera

posible. Es imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, en

todos los ciclos de educación infantil.

En el aula, es un elemento muy importante en relación a los niños, ya que los niños

lo viven mucho más y son partícipes de muchas generaciones. Además es mucho

mas afectivo y mas profundo el hecho de contar un cuento a diferencia de leer un

cuento.


Mi elección es: “El enano Saltarín”, de los hermanos Grimm.

El enlace del cuento es el siguiente:

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen


"El enano saltarín" , hermanos Grimm

- Cuento:

Os preguntaréis porque este cuento y no otro, o igual no, pero bueno os lo voy a
explicar. Simplemente he estado mirando títulos de cuentos folclóricos y este me ha
llamado la atención porque me ha recordado a mi hermano, que de pequeño
siempre que jugaba al fútbol se pasaba los partidos saltando sobre sí mismo. Este
simple recuerdo con el título de este libro me ha hecho escogerlo, además no me
sonaba de nada y al fin y al cabo está bien descubrir libros nuevos y no siempre los
más famosos.


- Edad recomendada:

Este cuento lo recomendaría para niños de 4 años en adelante, bajo mi punto de
vista para 3 años o menos es inadecuado y complicado. Además a estas edades se
tiene un especial interés en lo fantástico, en el caso del duende y de su función
(convertir la paja en oro). Los niños además empiezan a conocer el tema del
dinero y saben lo que es el oro, siendo algo vistoso para ellos.
En la edad de los 4 años los niños son capaces de juzgar las actitudes, comprender

de manera mas efectiva los hechos , averiguar los problemas…


- Análisis:


El cuento de El enano Saltarín cuenta la historia de un molinero que miente al rey

de su pueblo con la intención de hacerse el importante y le dice que su hija es

capaz de convertir la paja en oro. El rey la pone a prueba con una amenaza de

muerte si no es verdad. La muchacha tiene la suerte de encontrarse con un duende

que le hace el trabajo sucio de convertir la paja en oro a cambio de favores.

El rey le pide que lo repita durante 3 veces, hasta que en la última la chica no tiene

nada que ofrecerle al duende, pero éste sabiendo que el premio del rey sobre la

joven va a ser que se case con ella, le pide su futuro hijo. La chica acepta, pasa el

reto del rey y se casan. Tienen un hijo y el duende lo reclama, la joven intenta

persuadirle porque no quiere perder a su hijo y el duende acepta con la única

condición de que en el caso de que acertara su nombre (el del duende) la dejaría

tranquila con su hijo.



-Tipo de cuento:


Este cuento folclórico escrito en prosa, con un sentido moral y protagonizado por

un animal (duende). La intención es moralizante, y la moraleja es simple: “no

presumas de aquello que careces”.

Por tanto, al estar influenciado por un personaje mágico-fantástico, en este caso un

duende, se trata de un cuento de hadas, mas bien maravilloso.



-Aspectos morfológicos:


El crecimiento personal de la protagonista pasa de ser una simple trabajadora, a

ser la mujer del rey. Tras pasar una serie de pruebas ante el rey, por culpa de su

padre se convierte en reina. Son un total de 3 pruebas a las que se enfrenta la

protagonista cada cual mas compleja, pero las resuelve con facilidad gracias a la

aparición del héroe, en este caso el duende.


Procedo a analizar el cuento por los tres aspectos que propone Propp:

-Los papeles:

Héroe: duende.

Agresor: rey.

Donante: no hay.

Auxiliar: hijo.

Padre: padre.

Mandatario: rey.

Falso héroe: no hay.


Existe un planteamiento donde se plantea como el rey va a visitar a los aldeanos y

se encuentra con el padre de la chica que le hace una falsa promesa.

Un nudo donde la chica va pasando las diferentes pruebas que le propone el rey

con ayuda del duende, mediante tratos y con el objetivo del casamiento con el

propio rey.

Y por último un desenlace, donde la chica se casa con el rey, tienen un hijo y

consigue su objetivo de quedárselo tras haberlo ofrecido como trueque al duende a

cambio de la última prueba.


Para acabar este apartado, comentaré el tema de las funciones. Hay un total de 30

funciones planteadas por Propp como base en las morfologías de este tipo de

cuentos. En este vamos a analizarlas:

-Alejamiento: existe esto cuando el padre abandona a su hija en el palacio haciendo

las pruebas.

-Prohibición: prohido no acudir a hacer la prueba de que el padre dice la

verdad.

-Transgresión: mentir al rey se puede considerar una transgresión.

-Interrogatorio: el que le hace el rey al padre.

-Información: la chica tiene que ir al palacio a comprobar si es verdad lo que

promete el padre.

-Engaño: por parte del padre hacia el rey.

-Fechoría: se ve reflejado en la mentira del padre hacia el rey y en que la chica

no es la que realmente hace las pruebas, sino el duende.

-Carencia: la chica realmente no sabe como crear oro mediante paja como

prometió su padre

-Reacción del héroe: exige algo a cambio de todas sus acciones.

-Recepción del objeto mágico: el oro se podría considerar como objeto, lo

recibe el rey.

-Desplazamiento: desde la casa de la chica a el palacio.

-Victoria: chica protagonista y del rey.

-Socorro: por parte de la chica cuando se enfrenta a las pruebas y sabe que

son imposibles.

-Llegada de incógnito: el duende es un incógnito en el cuento y aparece a

modo de salvación de la chica.

-Pretensiones engañosas: el padre pretendía engañar al rey.

-Tarea difícil: esto se ve reflejado en la dificultad de la joven en hacer lo que le

manda el rey.

-Tarea cumplida: cuando la chica acaba todo lo que le manda el rey.

-Reconocimiento: el rey se casa con ella a modo de premio.

-Castigo: posible muerte de la chica.

-Matrimonio: entre el rey y la hija.


-Aspectos simbólicos:

Respecto a los motivos principales de este cuento, destaco el de tesoros

ocultos, debido a que la heroína debe descubrir como convertir la paja en oro, y

realmente no lo logra, pero consigue encontrar al verdadero héroe de la historia

que si es capaz, pero nadie sabe de su existencia.

Respecto a los personajes encontramos los siguientes:

- El héroe: el duende, que está protegido por un poder mágico y es

bastante habilidoso por ello. Desarrollo un poder sobrenatural, que es

convenir objetos en otros objetos de mayor valor.

- El enemigo: en este caso es el rey, no comparte ningún tipo de amistad

con la protagonista y físicamente no se le describe, sólo se conoce que

es la persona con mas poder y mas sofisticada del pueblo.

- Los duendes: el héroe es un duende como tal, pero no figura como tal

en la historia.

Respecto a los arquetipos, encontramos los siguientes:

- El padre: no se relaciona de manera adecuada con la definición de

padre en estos cuentos, pero sí es verdad que la hija debe encontrar un

apoyo en otra persona, en este caso no lo encuentra.

Además existen algunas simbologías en este cuento:

- La acción de echar a la hija de casa a buscar trabajo.

- El casamiento entre la chica y el rey.

- La envidia de todo ciudadano ante el rey.


-El cuento en el aula

Este cuento es muy sencillo de contar bajo mi punto de vista, además de ser un cuento entretenido.

Creo que este cuento puede llegar a ser de muy buen uso en las aulas, es

completo y si se cuenta con motivación y ganas puede encantarle a los niños.

Respecto a los cambios que haría, sinceramente no haría ninguno en especial.

Igual el tema de que el castigo de la chica, en caso de que no haga lo que el

padre prometió, sea la muerte, lo modificaría por una cantidad alta de dinero a

deber o algo relacionado con el padre.


Al finalizar la narración les haría alguna cuestiones como pueden ser:

-¿Qué haríais si vuestro padre fuera el rey?

- ¿Qué pasaría si el duende decide no dejar salir a la chica?

- ¿Creéis que el padre cuando la chica se casa con el rey es feliz?

- ¿Qué haríais si vuestro padre dice cosas de vosotros que son mentira?

- ¿Qué os parece lo que hizo el duende al final del cuento? ¿Hubierais

hecho lo mismo?

- ¿Hay un duende en vuestra vida?

- Por último, ¿Qué pensáis acerca de lo que hace el padre?


Conclusión


En esta actividad he aprendido la importancia de los cuentos folclóricos en el

aula, ya que antes lo desconocía. Creo que es la mejor manera de incentivar a

los niños a la literatura . A la vez que opino que depende de la voluntad que le ponga el

maestro en contar este tipo de cuentos serán efectivos o no.

De cara a mi futuro docente tengo claro que voy a usar este tipo de cuentos en

el día a día en las aulas, sobretodo este que acabo de leer y mucho más que

encontraré. Me encantará conocer las respuestas de cada uno de mis alumnos

para saber su punto de vista y es una buena manera de conocer un poco más

acerca de su vida y su entorno..


Bibliografía

- Guía de trabajo La Salle.

Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf


-Teoría Literatura Infantil.

Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf


- Cuentos de Grimm. El enano saltarín.

Recuperado de: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen



1 comentario:

  1. Bueno... solo te falta el contexto de la narración y revisar lo que te dije sobre la última frase de la conclusión: "las preguntas las haces para ver qué han entendido del cuento, cómo juzgan a los personajes y cómo las relacionan con la vida real. Aunque esto te sirva para conocer mejor a los niños, ese no es el objetivo principal."

    ResponderEliminar

  Bloque 3, mejorado (X2). ¡Holaa! En las anteriores entradas del blog a parte de introducir los libros infantiles de autor y los textos fol...