lunes, 19 de abril de 2021

Bloque 1 mejorado

¡Hola!, bienvenidos de nuevo a mi blog, estamos de nuevo con la actividad uno, espero que os guste.

En primer lugar, antes de comenzar con la primera actividad, me gustaría hacer una pequeña introducción a la literatura, en este caso a la literatura infantil. 
Tal y como hemos visto en clase, la literatura es el arte creado con palabras. Del mismo modo, la literatura infantil es literatura dirigida a un público que abarca desde los 0 años hasta los 12. Pero, para mí, esto no era lo más complicado, me generaba mucha más incertidumbre el simple hecho de escoger un libro dedicado a ciertas edades, tener que transmitir un mensaje a través de un cuento, utilizarlo de forma literaria o paraliteraria… 
Estas dudas se han ido resolviendo en las horas de clase, aunque creo que, si en el día de mañana tuviese que enfrentarme yo solo a realizar esto que he comentado anteriormente, me surgirían infinitas dudas. Pero bueno, esto es la parte bonita de los trabajos, aprender a base de experiencia. 

Las 4 características clave que debe contener un texto para que sea literario son las siguientes: 
- Su primer objetivo ha de ser el artístico. 
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias. 
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral. 
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.

A nosotros nos interesan los textos literarios porque buscamos que los niños hagan sus propias interpretaciones y saquen su propio aprendizaje, si es que lo encuentran oportuno. No pretendemos explicar el mensaje del libro, ni que extraigan la conclusión o el aprendizaje que nosotros como adultos extraemos.

Como libro he escogido "Animales de Compañía" de Manuel Lourenzo González. De todos los que nos ofreció nuestra profesora es el que más me atrayó, siendo sinceros por la portada.




El autor es Manuel Lourenzo González, un licenciado en pedagogía que fue profesor de EGB y de lengua y literatura gallega. A parte de este libro ha escrito novelas, teatros, relatos y otras obras de literatura infantil.


-Ficha bibliográfica:

Título: Animales en compañía
Autor: Manuel Lourenzo González
Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: kalakandra
Fecha 1ªedición: septiembre, 2017
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4 años


Manuel Lourenzo, autor de "Animales de Compañía"

-Formato:
Nos encontramos ante un libro cuadrado, de poco peso y de fácil accesibilidad.
El manejo del libro respecto a su tamaño puede llegar a resultar complicado ya que es un poco mas grande de lo normal, a no ser que lo lean encima de la mesa por lo que no habrá problema.
Los dibujos de este libro no están estereotipados, las ilustraciones que se muestran en el libro no tienen nada que ver con las típicas imágenes que se puede encontrar en internet.
El color del fondo de la  portada es poco usual, un tono marrón clarito, sin embargo el dibujo principal de la portada es bastante vistoso.
Desde mi punto de vista si tienen que elegir entre varios libros en los que se encuentra este incluido, sería uno de los más escogidos por el gran interés que tienen los niños a estas edades en los animales, y más aún si se trata de animales poco comunes como los que salen en la portada.
Este libro lo elegiría para niños de 4 años, porque creo que es la edad ideal para contarselo.

-Contenido:

En cuanto al tema principal de este libro, sería como somos capaces de interpretar lo que los demás nos dicen. Los niños a estas edades escuchan una gran variedad de cosas a lo largo del día y cada uno lo interpreta de manera diferente. En el libro se puede observar como la información que recibe la vecina la interpreta de manera errónea y la transmite.
Como temas secundarios, el cambio de todo lo que decimos al transmitirlo de manera oral, de boca en boca. La transmisión oral conlleva que haya errores al entender, falta de información o una mala transmisión que produce que lo que contamos de uno a otro vaya variando, pudiendo resultar incluso contradictorio. En el libro lo que había escuchado la protagonista lo fue pasando a los demás vecinos y cada vez que se transmitía más iba cambiando más aun.
Otro tema sería la necesidad de sentirnos acompañados y, por último, los animales como mascotas.


-Estructura:

La estructura se divide en 3 partes, un planteamiento donde se expone que la protagonista busca compañía porque está muy sola y aburrida. El nudo en el que se cuenta como la protagonista va en busca de animales que le puedan hacer compañía y se encuentra a una vecina suya preguntándola que tipo de animales tenía en sus brazos. En este momento la vecina escucha mal y lo divulga por el pueblo nombrando animales inexistentes lo que provoca cierto revuelo en el pueblo y el alcalde. Finalmente, el desenlace acaba en casa de la protagonista donde todos le preguntan por sus animales y esta vez sí que se enteran. Todos se quedan más tranquilos al conocer que eran animales normales y corrientes.

Pienso que es una estructura adecuada para los niños de 4 años, sencilla de entender. Las 3 partes están bien diferenciadas.

-Protagonista:

La protagonista es un ser humano real, de edad mayor que tiene la necesidad de adquirir compañía y la busca en los animales. Puede que no se sientan del todo identificados con la protagonista por su edad pero esto es muy normal en los niños de estas edades, empiezan a querer tener una mascota cualquiera, usualmente perros. Por tanto, lo más probable es que se sientan identificados con ella, este tipo de mascotas que no son normales son más normales en niños que en ancianos.


-Resto de personajes:

Los demás personajes son los cuatro animales, la vecina, el alcalde y el pueblo. Son personajes fáciles de reconocer en cuanto a los roles que desempeñan tanto en su vida como en el cuento. Aunque son personajes simbólicos, ya que representan cualquier persona a la que le podemos contar algo en la vida real, Los animales son nombrados pero no interactúan en el cuento, al contrario que la vecina y el alcalde, que forman parte de la historia y mantienen diálogos.

-Valores que se inculcan:

Uno de los valores fundamentales que se da en el cuento es la adopción de una mascota como animal de compañía, siendo el objetivo principal de la protagonista. Este es un valor algo inadecuado para esta edad porque no pueden tener la responsabilidad de adoptar un animal pero si animar a sus padres a tenerlo.

Un contravalor es el hecho de que no escucha bien a la vecina al preguntarle por los animales que tiene. Esto es adecuado para niños de 4 años porque se da mucho en las clases, ya que en diversas situaciones no escuchan a la maestra.

-Lenguaje:

El lenguaje es apropiado e infantil salvo en dos casos exceptúales. En el comienzo del libro se usa la denominación “vieja” lo que se refiere a anciana, y es una palabra que se puede evitar ya que en ocasiones es muy despectiva. Además, el uso de las palabras: “conspiración” y "esquiva "son muy probablemente de significado desconocido para ellos, aunque se para un momento y se les explica el significado. Cabe destacar el continuo cambio de la denominación a los  animales lo que le da un toque humorístico, all empezar el cuento la protagonista escucha unos nombres de animales que desconoce y se los cuenta a un vecino, éste escucha otros diferentes y también se lo traslada a otras personas. A estas edades los niños les encanta cambiar las palabras y jugar con ellas, lo que puede llegar a resultar bastante divertido para ellos

Al mencionar los animales se puede referenciar como una función poética con una rima consonante.

-Conclusión:

A  modo de conclusión, utilizaría el libro como método de enseñanza del mundo de la literatura como una oferta fantástica para su tiempo libre. Pienso que este libro es divertido y les puede llegar a animar a leer más y así fomentar su aprendizaje.

También es importante enseñarles que leer literatura no es solo seguir el argumento de la historia, sino sumergirnos en ella para encontrar lo que nos dice a cada uno de nosotros de manera personal.


-Bibliografía:

-.Guía de trabajo

Recuperado de :

 https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content11/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.df

 

-Teoría literatura infantil.

Recuperado de:

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content////Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

-Mariló, octubre 2017. Animales de compañía. Bichitos lectores.

Recuperado de: https://www.bichitoslectores.es/animales-de-compania/



1 comentario:

  1. Mejor, pero no has argumentado si los temas y subtemas son adecuados para los niños de 4 años.

    No puedes titular el apartado de valores "Valores que se inculcan". Como te expliqué en la corrección anterior, se trata de actitudes que tienen los personajes y que los receptores, si tienen edad suficiente para percibirlos y, si quieren, pueden imitar. "Inculcar" implica influir en el receptor y la literatura simplemente muestra a unos personajes y sus acciones. Tú puedes sacar enseñanzas, valores que imitar, etc... SI QUIERES, sin influir para que lo hagas.
    Revisa este apartado y piensa qué actitudes positivas y/o negativas tienen los personajes.

    No puedes usar un libro literario como "método de enseñanza" de nada porque la literatura es un arte, no un instrumento para enseñar nada.

    Recuerda que tienes que utilizar fuentes fiables que apoyen tus argumentaciones sobre la adecuación de cada aspecto a la edad de los receptores.

    ResponderEliminar

  Bloque 3, mejorado (X2). ¡Holaa! En las anteriores entradas del blog a parte de introducir los libros infantiles de autor y los textos fol...