martes, 20 de abril de 2021

 Bloque 3. Buena versión.

¡Holaa! En las anteriores entradas del blog a parte de introducir los libros infantiles de autor y los textos folclóricos, realice diversos análisis sobre algunos libros. Pero en este caso, voy a realizar mi propia creación literaria con y para los niños de infantil. Estaré encantando de contarlos en mi futuro como profesor, o quien sabe si en las prácticas.

Hoy en día hay mucha variedad de literatura infantil con la que podríamos mantener nuestra biblioteca de aula a rebosar pero si es cierto que es más divertido si logramos aumentar esa biblioteca con creaciones propias de nuestros alumnos. También he de decir que muchas veces por temas económicos las bibliotecas de aula se quedan anticuadas o deterioradas y nosotros como maestros debemos ponerles solución.

En el bloque hemos visto varias soluciones que podemos realizar si nuestra biblioteca se queda escasa, como por ejemplo:

- Pedirle a cada niño que traiga el libro que él quiera de casa para compartirlo con los demás, esto se realizara por turnos a lo largo del curso. 

-Realizando una excursión a la biblioteca pública donde los niños puedan manipular más libros e incluso llevárselos a casa.

-Pedir dinero a los padres para comprar esos libros, aunque esta estrategia desde mi punto de vista es poco recomendable ya que no todos los padres van a poder hacer ese aporte económico.

- La estrategia más esencial que tenemos que utilizar como maestros y como aula en conjunto es crear nuestra propia literatura, esa que nos falta en nuestra biblioteca de aula. 

El maestro al crear textos con los niños pasa a ser un mediador de la actividad, encauzando, coordinando, animando al uso de creatividad y fantasía y creando la redacción definitiva. Además, durante este proceso se deben de tener varios elementos en cuenta:

-          La creación será colectiva y oral con los niños.

-          Se podrá trabajar la creación en cadena, como por ejemplo con el “libro viajero” o el “libro de clase”.

-          Se pueden realizar “álbumes de fotografías” o el “árbol genealógico”.

Una vez introducida la creación de textos, paso a la realización de un texto en prosa, en verso y dramático.


Creación en prosa:

La prosa es el genero más similar al uso lingüístico ordinario y la forma mas natural de crear literatura en la actualidad. La mayoría de los niños han inventado historias y cuentos alguna vez en sus vidas, por ello seguro que se sentirán cómodos trabajando este estilo.

Consideraciones:

  • Este cuento estaría orientado a partir de los 3 años de edad. Considero que las palabras que se emplean no son muy complicadas y que el cuento se entiende de manera sencilla. 
  • A la mayoría de los niños les gusta los animales y sabrán entender los conceptos que se utilizan en el cuento, además se pueden llegar a identificar con sus amigos con los compañeros de clase.
  • El cuento como he mencionado anteriormente tiene una temática de animales.


Cuento:

Un día en la casa del lobo Pedrito se encontraba con sus amigos Juanito y Estrellita. De repente, sonó el timbre  y se asustaron porque estaban en silencio. Pedrito fue rápidamente a abrir la puerta y... resulta que era su vecino que había escuchado gritos y se había preocupado. Los gritos eran por culpa de Estrellita, que es un grillo que hace mucho ruido, ya que Juan el topo no podía ser. 

Después de que el vecino comprobara que todo estaba bien, se fue a su casa de nuevo y los tres amiguitos siguieron jugando pero esta vez mas calladitos.  Al rato volvió a llamar el vecino y les volvió a decir que bajaran la voz que estaba su hija pequeña durmiendo. Pedrito y Juanito se fueron a casa de Estrellita para no molestar más al vecino. 

Una vez allí, el timbre volvió a sonar, otra vez de nuevo el vecino de Pedrito estaba en la puerta. Estrellita corrió a abrir la puerta y se dió cuenta de que no era el vecino de Pedrito sino su padre que venía a buscarla. Pedrito había estado mintiendo para que se quedara mas tiempo con ellas y no se fuera a casa. Y colorin colorado, este cuento se ha terminado.


Creación en verso:

Los poemas se han convertido en un recurso excelente para ayudar a los niños a ejercitar su memoria mientras aprenden más vocabulario y mejoran su expresión y su dicción.

Normalmente la estrategia que se suele usar es empezar por simples juegos poéticos para así familiarizarse con la creación del verso e ir ejercitándose con las figuras literarias, para llegar a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.

La teoría nos ofrece algunos tipos de estrategias como sería trabalenguas, acrósticos... pero en mi caso voy a escoger una adivinanza.

Las adivinanzas son fórmulas literarias sencillas, creada por acertijos con el objetivo de que los niños piensen a la vez que se diviertan escuchándolas.


Adivinanza:


"Mi carita es pequeñita

y mis dientes grandes son

tengo una peluda colita

y las bellotas mi comida son"

¿Quién soy?

¡Una ardilla!


Dicha adivininanza la usaría para niños de 3-4 años-

-        Esta construida por un  vocabulario adecuado para un niño de esta edad.

-         Tiene un estilo sencillo y lenguaje simple adecuado a su edad.

-         Esta presente el entretenimiento por las adivinanzas, como en muchas más edades, y disfrutan con ellas.

-          Los niños a los 2-5 años perciben relación de palabras.

-          El texto es gracioso y tiene rima que provoca que capten la atención. 


Creación dramática:


La dramatización es imprescindible para desarrollar capacidades en los niños. Sin embargo, puede ser difícil hallar textos que se puedan representar en la clase con los niños y por ello, la creación de estos por la maestra o por los niños trabajando junto a esta, son la mejor solución.

Para la creación de historias dramáticas se pueden usar todas las estrategias para la creación en prosa.


"Los dos amigos enemigos":


-Narrador: Un día nublado de invierno Pepe y Juanillo se encontraron en el parque de al lado de su casa. Eran muy amigos pero a la vez tenían muchas peleas.

-Juanillo: ¡Hola Pepe!, mira que camiseta llevo de coches.

-Pepe: ¡Hola Juanillo!, la mía es más bonita de un robot.

-Juanillo: ¿Vamos a jugar con la arena y hacemos torres gigantes?

-Pepe: La mía va a ser mas grande que la tuya.

-Narrador: Ambos se pusieron a crear castillos gigantes sin perder de vista la de su amigo. Cada vez que Juanillo superaba a Pepe, este la hacía cada vez mas grande.

-Juanillo: bueno creo que ya te he ganado Pepe.

-Pepe: en tus sueños Juanillo, mi torre es más grande .

-Juanillo: ya pero la mía es mas fuerte mira.

-Narrador: Juanillo se levantó y le pegó una patada a la torre de Pepe, a lo que este reaccionó de la misma manera. Al rato se perdonaron y lo dejaron en empate.

-Pepe: bueno... pues yo diría que hemos...

-Juanillo: empatado, sí.. dejémoslo así

-Pepe: eso es.. ¿jugamos a algo?

-Narrador: después de esto siguieron jugando en el parque probablemente a otro juego que les enfrentara a los dos amigos enemigos.


-Esta creación dramática está pensada para niños de 3-4 años.

-Tiene un vocabulario bastante sencillo para estas edades.


-CONCLUSIÓN:


Me ha parecido muy eficaz esta actividad porque aprendes a ser creativo en poco tiempo, y digo en poco tiempo porque no se suele tener mucho tiempo después del colegio y, en el horario escolar, los niños de infantil requieren mucho tu atención. Y merece la pena dedicar este tiempo extra para la creación de cuentos o incluso la búsqueda de algunos ya hechos.

Antes de crear nada, me puse a leer los documentos que nos proporciona la asignatura y pensé que iba a ser una tarea difícil crear 3 historias diferentes, pero me ha resultado al final entretenido y se me ha hecho sencillo.

Al realizar este bloque también me he dado cuenta de la relación que tiene con los otros dos anteriores. La literatura y la paraliteratura se pueden trabajar de infinitas formas, ya sean cuentos clásicos o hechos por nosotros para ellos o con ellos. Además, en el aula no siempre tenemos lo que necesitamos por lo que, al inventar el cuento y crear el libro, como hemos hecho en esta actividad, tratamos de recoger los intereses de nuestros alumnos respecto a su momento evolutivo y se fomenta la lectura ya que hay infinitas estrategias para hacerlo.


1 comentario:

  1. No has explicado qué estrategia has utilizado para el cuento ni por qué. El cuento... sinceramente, no lo he entendido. Personalmente, lo haría de nuevo porque, aunque a los niños les gusten los animales y los personajes sean animales, el tema principal no son los animales, no refleja una realidad cercana al niño desde el punto de vista psicoevolutivo, las frases son largas y llenas de subordinadas y no queda nada claro lo que ocurre. Si Pedrito, después de abrir la puerta LES DICE a sus amigos que quien llamaba era el vecino, podría entenderse mejor... pero tal y como está redactado, se da por hecho que es así. La frase "Pedrito había estado mintiendo para que se quedara más tiempo con ellas y no se fuera a casa" puede aclararlo para un adulto... que se esfuerce, pero no para un niño.
    Tienes que pensar en temas que, de forma natural, les interesen a los niños de X años.

    La adecuación del texto dramático a la edad no está argumentado. Solo te refieres al vocabulario. Pero ¿qué hay de el tema, los personajes...?

    Falta el libro.

    ResponderEliminar

  Bloque 3, mejorado (X2). ¡Holaa! En las anteriores entradas del blog a parte de introducir los libros infantiles de autor y los textos fol...