lunes, 22 de febrero de 2021

Animales de compañía

 



BLOG DE PABLITO


¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Pablo o Pablito como quieras... Estudio 

magisterio infantil en La Salle. A continuación te presento un análisis del libro:

"Animales de compañía"



ANIMALES DE COMPAÑÍA

He escogido este libro porque me lo han adjudicado en la asignatura de Literatura Infantil, el autor es Manuel Lourenzo González, un licenciado en pedagogía que fue profesor de EGB y de lengua y literatura gallega. A parte de este libro ha escrito novelas, teatros, relatos y otras obras de literatura infantil.



-Ficha bibliográfica:



Título: Animales en compañía

Autor: Manuel Lourenzo González

Ilustrador: Óscar Villán

Editorial: kalakandra

Fecha 1ªedición: septiembre, 2017

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4 años


-Formato:

Nos encontramos ante un libro cuadrado, de poco peso y de fácil accesibilidad.

El color del fondo de la  portada es poco usual, un tono marrón clarito, sin embargo el dibujo principal de la portada es bastante vistoso. La portada resalta dos animales que son un camaleón y un caracol, fácil de identificar para cualquier edad, y vistoso porque los niños a estas edades suelen atraerles de manera especial los animales.


Desde mi punto de vista si tienen que elegir entre varios libros en los que se encuentra este incluido, lo elegirían de los últimos porque se ven dos animales muy típicos y los colores no son muy típicos. Lo  he fijado en cuatro años como edad ideal para contarlo, pienso que es un libro difícil de entender para una edad menor a 4 años y con cierto vocabulario complicado.


-Contenido:

En cuanto al contenido, el tema principal del libro sería hay que escuchar y aprender a escuchar. Los  niños de estas edades muchas veces escuchan lo que les manda la profesora y en casa dicen otras cosas, o al revés, escuchan a sus padres y lo interpretan de otra manera, es importante que desde pequeños aprendan a escuchar para su futuro.

Como tema secundario, la protagonista doña María quiere compañía. Doña María quiere tener animales como mascotas, algo que es muy usual en los niños de estas edades, pretenden tener mascotas que les hagan compañía.

Otro tema secundario podría ser  la confusión del pueblo por un malentendido. Este está relacionado con el tema principal, pero siendo mas específico. Al final esto puede ocurrir entre los niños con estas edades, uno escucha algo del exterior y lo interpreta a su manera a la vez que lo comparte.


-Estructura:

La estructura se divide en 3 partes, un planteamiento donde se expone que la protagonista busca compañía porque está muy sola y aburrida. El nudo en el que se cuenta como la protagonista va en busca de animales que le puedan hacer compañía y se encuentra a una vecina suya preguntándola que tipo de animales tenía en sus brazos. En este momento la vecina escucha mal y lo divulga por el pueblo nombrando animales inexistentes lo que provoca cierto revuelo en el pueblo y el alcalde. Finalmente, el desenlace acaba en casa de la protagonista donde todos le preguntan por sus animales y esta vez sí que se enteran. Todos se quedan más tranquilos al conocer que eran animales normales y corrientes.

-Protagonista:

La protagonista es un ser humano real, de edad mayor que tiene la necesidad de adquirir compañía y la busca en los animales. Puede que no se sientan del todo identificados con la protagonista por su edad pero esto es muy normal en los niños de estas edades, empiezan a querer tener una mascota cualquiera, usualmente perros. Por tanto, lo más probable es que se sientan identificados con ella.



-Resto de personajes:

Los demás personajes son los cuatro animales, la vecina, el alcalde y el pueblo. Son personajes fáciles de reconocer en cuanto a los roles que desempeñan tanto en su vida como en el cuento. Los animales son nombrados pero no interactúan en el cuento, al contrario que la vecina y el alcalde, que forman parte de la historia y mantienen diálogos.



-Valores que se inculcan:

En este cuento se dan una serie de valores y de contravalores, el hecho de aprender a escuchar de manera correcta a los demás es el valor más recalcado. Este pienso que es fácil de comprender para los niños porque se entiende muy bien. Otro sería no creerse todo lo que te dicen los demás, conocer distintas opiniones pero no juzgar acerca de ellas sin conocer la parte verdadera. Esta es más complicada de analizar por parte de un niño de estas edades. Como contravalor la soledad, que siente la protagonista en su vida. Esto de alguna manera lo puede interpretar un niño que tenga cierta soledad en su vida ya sea porque le cuesta hacer amigos o porque sus padres no disponen del tiempo necesario para pasarlo con él.


-Lenguaje:

El lenguaje es apropiado e infantil salvo en dos casos exceptúales. En el comienzo del libro se usa la denominación “vieja” lo que se refiere a anciana, y es una palabra mal vista en la sociedad porque se usa de manera despectiva, por lo que pienso que no es adecuada para niños de estas edades. Además, el uso de las palabras: “conspiración” y "esquiva "son muy probablemente de significado desconocido para ellos. Cabe destacar el continuo cambio de la denominación a los  animales lo que le da un toque humorístico. Al mencionar los animales se puede referenciar como una función poética con una rima consonante.




-Conclusión:

A  modo de conclusión, utilizaría el libro como método en un aula de 4 años hacia delante porque me parece que es un libro fácil de comprender, que contiene temas cotidianos como la soledad, aparecen animales graciosos que son de interés para los niños, además tiene un toque humorístico y enseña unos valores fundamentales en la sociedad como son aprender a escuchar y no fiarte de todo el mundo.

He aprendido que de un libro de 10 hojas con apenas 100 palabras se pueden aprender una cantidad de cosas y puede servir como método de aprendizaje para cualquier niño.

Como maestro este libro quizás no lo usaría porque me parece complicado de entender desde la punta de vista de un niño, al igual que pienso que el valor que transmite no serían capaces de captarlo.


-Bibliografía:

-.Guía de trabajo

Recuperado de :

 https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content11/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.df

 

-Teoría literatura infantil.

Recuperado de:

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content////Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf


-Mariló, octubre 2017. Animales de compañía. Bichitos lectores.

Recuperado de: https://www.bichitoslectores.es/animales-de-compania/

4 comentarios:

  1. Muy buenas mi puerco querido, la verdad me ha gustado mucho tu blog sobre este cuento ya que lo tienes muy bien estructurado y en cada apartado esta todo bastante explicado, ademas con las fotos me has ayudado a poder ver y entender el libro haciendo que me guste y llame la atención. Ademas los valores que aporta este libro me parecen muy sanos y de gran valor para los niños pequeños, incluso sus contralores ayuda a que el niño pueda ayudar a los demás. Sin duda alguna estoy de acuerdo contigo en recomendarlo como método en el aula para los niños, no echo nada en falta ya que creo que esta muy bien trabajado, ademas me distes algunas ideas que quizás pueda añadir para mi blog, espero que no te importe que te las copie jejejej, espero que sigas haciendo blog así de bueno, un saludo mi puerco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Fran, me alegro que te haya gustado y que te haya dado alguna ideailla para tu blog!

      Eliminar
  2. Pablo, recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema trabajado en el aula y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    En el formato no tienes que hablar del lenguaje (vocabulario) sino de el tipo de letra. También tienes que hablar de la manejabilidad del libro y de las ilustraciones. Los dibujos de este libro NO son estereotipados (típicos). Pon en Google "dibujo caracol" y verás un montón de representaciones estereotipadas que no se parecen en nada a las de este libro. Y si pones "dibujo camaleón" verás lo mismo.

    Formulas el tema principal como un aprendizaje, de lo que deduzco que no entiendes la diferencia entre un texto literario y no literario. El tema principal de este libro es cómo interpretamos lo que los demás nos dicen. Y los temas secundarios serían, cómo va cambiando lo que decimos si se transmite de boca en boca (y, efectivamente los errores o malentendidos que esto puede provocar), la necesidad de sentirnos acompañados y los animales como mascotas. No se definen los temas contando el argumento o haciendo referencias concretas al texto en sí, sino en abstracto. Porque la literatura es simbólica. Luego puedes explicar cada uno de ellos en relación con el texto.
    Pero como yo os pido un análisis psicoevolutivo y no literario deberías comprobar con fuentes fiables si estos temas son adecuados o no para niños de 4 años. Pero no porque tú consideres que los tienen que aprender, sino porque ya están presentes en su realidad.

    En la estructura, también tienes que decir si es adecuada o no para niños de 4 años.

    Me gusta cómo has comentado el tema de la protagonista. Ten en cuanta también que no compra las mascotas y que no son mascotas "normales", son casi más propias de un niño que de una anciana.

    Dices que los demás personajes son roles fáciles de conocer. Pero en realidad no son literales sino simbólicos. Aquí son la vecina, el guardia, el alcalde... pero en la vida real son cualquier persona a la que le podamos contar algo.

    Los valores/contravalores no son morales y tampoco son aprendizajes. Son actitudes positivas o negativas de los personajes en el sentido que se explican en la teoría del tema 1. Revisa este punto y argumenta si estos valores y contravalores serán comprensibles para un niño de 4 años.

    Recuerda que los niños, desde que nacen, están en contacto con palabras cuyo significado no conocen. El que aparezca alguna en un cuento, no es malo. Se puede explicar su significado y ya está. Coincido contigo en que "vieja" no es la mejor forma de referirse a una anciana, pero en muchas rimas populares infantiles se usa sin intención de molestar. Los niños suelen decir que sus abuelos son viejos...
    En este apartado debes hablar también de lo que tú llamas "continuo cambio de la denominación a los animales "que, en realidad son juegos de palabras: neologismos (palabras inventadas) usando las sílabas mezcladas de los nombres de los animales. Es humorístico, sí, y también hay una edad en la que a los niños les encanta jugar con las palabras y realizar este tipo de creaciones...

    La conclusión tienes que cambiarla entera porque todo lo enfocas a aprender/enseñar y hablamos de textos literarios y no paraliterarios.
    Como maestro de EI tienes dos objetivos fundamentales en relación con la literatura:
    - mostrar a los niños el mundo de la literatura como una oferta fantástica para el ocio y el tiempo libre
    - enseñarles que leer literatura no es solo seguir el argumento de una historia, sino sumergirnos en ella para encontrar lo que nos dice, de forma personal, a cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar

  Bloque 3, mejorado (X2). ¡Holaa! En las anteriores entradas del blog a parte de introducir los libros infantiles de autor y los textos fol...